TRADUTOR

sábado, 13 de julho de 2013

TPR - I CONFERENCIA DA LC

Saludo de la TPR de argentina
para la I Conferencia de la LC de Brasil
12 de julio de 2013, Buenos Aires, Argentina


“Saludando la conferencia de la LC tenemos la certeza de que también saludamos a la rebelión del hermano pueblo trabajador del Brasil”


Compañeras y compañeros, por la presente les hacemos llegar nuestro saludo desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) de Argentina. Como es lógico, la realización de una conferencia fundacional es siempre un evento de magnitud histórica en el desarrollo de cualquier grupo político y es motivo de gran alegría para nosotros que nuestra organización y nuestros aportes puedan estar presentes por medio de este saludo. Con más razón aún, si tenemos presente que esta conferencia se realiza luego de la primera huelga general en las últimas dos décadas en Brasil el pasado jueves 11 de julio y luego de la multitudinaria rebelión popular que sacudió el mes de junio. Tienen ustedes en sus manos la oportunidad extraordinaria de intervenir en uno de los procesos de masas más dinámicos de toda nuestra América Latina donde, junto a la lucha de la COB por la construcción de su propio partido (el PT) y la huelga por la pensiones contra Evo Morales, constituyen una situación prerrevolucionaria a escala continental donde los trabajadores van tomando la iniciativa ante los límites insalvables de los gobiernos nacionalistas y la ofensiva golpista del imperialismo. Tengan, por lo tanto, un apoyo fraterno de esta organización piquetera y revolucionaria de la Argentina que cuando los saluda a ustedes y su conferencia tiene la certeza de que también saluda a la rebelión del hermano pueblo trabajador de Brasil.


¿CÓMO ROMPER UN FRENTE POPULAR E INDEPENDIZAR POLÍTICAMENTE AL MOVIMIENTO OBRERO?

Dicho esto pasemos a los temas en discusión. El compañero Humberto nos ha dicho que uno de los textos más importante de la discusión será el titulado “O seguidismo das organizações de esquerda ao PT” (http://lcligacomunista.blogspot.com.br/2013/05/polemica.html). El mismo claramente tiene una impronta común dado que, como indica el propio texto, somos organizaciones que venimos de una misma corriente histórica que hoy conforma el Partido da Causa Operária en Brasil. Por lo cual, a riesgo de no mencionar algunos elementos, consideramos que lo más importante es hacer tres señalamientos:

1. En primer lugar, es una pena que el artículo sea del mes de marzo dado que para comprender la naturaleza del PT tal vez lo mejor sea verlo al fuego de la rebelión popular de junio y no en la “monotonía” de los últimos 10 años. Como dice el dicho “en los momentos de crisis se ve la verdadera naturaleza de una persona”. Por lo cual, una primera tarea que queremos plantearle a la conferencia es la realización de un artículo donde se haga una caracterización rigurosa de cómo intervino e interviene el PT desde el gobierno y desde el movimiento de masas ante cada uno de los episodios de la rebelión popular.

2. En segundo lugar, un déficit de perspectiva histórica del documento es no hacer ninguna referencia al surgimiento del PT en Bolivia. Creemos que a ningún revolucionario (y en particular a un latinoamericano) se le puede pasar por alto a la hora de discutir sobre “labour parties” –partidos laboristas- la experiencia boliviana que, tanto por la masividad de la composición obrera y sindical como por la experiencia histórica particular de la burocracia y el movimiento obrero boliviano (Tesis de Pulacayo de 1946 y Asamblea Popular de 1971, o la experiencia más reciente con el gobierno de Evo Morales, el ‘gasolinazo’, el TIPNIS o la lucha de pensiones) lo hace muchísimo más interesante que el propio proceso de la fundación del PT brasilero. No es lo mismo fundar un PT democratizante contra una dictadura que formar un PT igualmente democratizante… ¡pero contra un gobierno democrático y, para colmo, nacionalista pequeñoburgués indigenista! Se trata de una experiencia mucho más avanzada y que, como ya está pasando ahora mismo, se constituirá en un nuevo hito del proletariado del altiplano que dejará conclusiones para todo el movimiento obrero y revolucionario del mundo. La experiencia boliviana, por lo tanto, es un punto de referencia obligado para el desarrollo de la doctrina marxista entorno a los “labour parties”– ya sea a favor o en contra. En este sentido, un segundo desafío que queremos proponer a la conferencia es abordar el punto para lo cual ponemos a disposición nuestra elaboración sobre el tema y el trabajo conjunto que venimos realizando con la Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR) de Bolivia.

3. Por último, lo más importante, en nuestra opinión el artículo comete un gran error al caracterizar que “A partir da derrota eleitoral de 1989 (…) Neste processo de fusão entre seus interesses e os de um governo títere em um Estado semi-colonial, o Partido dos Trabalhadores consolida-se como um partido burguês com influência de massas”. Incluso, más abajo señala que “O PCB e o PT são os partidos operários que obtiveram influência de massa na história do país, mas suas direções se opuseram a desenvolver um programa de transição para a revolução proletária no Brasil, com base na Teoria da Revolução Permanente. Tranformaram-se em organizações contra-revolucionárias e pró-imperialistas com a estratégia de gerir a crise do capital, como faz hoje o PT ou uma mera legenda pequeno- burguesa como o PCB.”

Esto lo subrayamos porque de una caracterización política se deduce una delimitación de campos y una táctica política concreta. Ustedes, al decir “PT = contrarrevolución” corren el serio riesgo de perderse todos los matices y que, por lo tanto, terminen no pudiendo intervenir en las fisuras y crisis políticas concretas que posibilitan el desarrollo de la izquierda. Por ejemplo, en Brasil, ¿PT = PSDB? o, a escala latinoamericana, ¿PT = Santos? Incluso, en la propia Brasil, ¿PT = PT o hay crisis políticas que podamos explotar a favor de los revolucionarios? Nuestro método tiene que ser materialista dialéctico y ver la contradicción en su totalidad. Es decir, tener bien presente que el PT es un partido que está bajo la presión de la lucha de clases y que esto vale con más razón en el PT dado que es un partido que se reclama “de los trabajadores”. La categoría ausente en el análisis, por lo tanto, es la del frente popular y cómo combatirlo.

Naturalmente, sabemos que no le estamos diciendo nada que les sea desconocido o ajeno pero la ausencia en uno de los materiales de la conferencia refleja que es un punto que vale la pena ser re-discutido. Nuestra posición, como trotskistas, es que el frente popular FORMA PARTE DE LAS SALIDAS CONTRARREVOLUCIONARIAS (incluso como su virtual ‘ala izquierda’) pero deducir de ahí que el frente popular y la derecha (o directamente el fascismo) sean lo mismo hay un largo trecho. Estamos de acuerdo en que, a diferencia del nacionalismo burgués que se reclama anti-imperialista, el frente popular en su expresión más pura es una fuerza declaradamente pro-imperialista pero eso no opaca sino que pone en primer lugar sus diferencias con el fascismo. Justamente, el rol del frente popular es hacer pasar su contenido pro-imperialista poniendo en primer lugar las diferencias democratizantes. El frente popular no es una variante democratizante del fascismo sino que se trata de un recurso cualitativamente distinto: se trata “del último recurso del imperialismo contra la revolución proletaria”, claro, pero encarna procesos antagónicos enfrentados al punto de poder desencadenar golpes de estado y guerras civiles. Los choques entre el frente popular y la derecha fascistizante no son un juego de títeres orquestado por el imperialismo para entretener a la clase obrera sino que constituye una expresión concreta de la lucha de clases viva al interior de la herida supurante de una clase capitalista que es heterogénea socialmente y carece de una salida homogénea a la bancarrota capitalista. Nosotros, revolucionarios, no desestimamos esas diferencias sino que, por el contrario, establecemos una delimitación estratégica de ambos y trabajamos sobre sus contradicciones para independizar políticamente al movimiento obrero. Vale la pena recordar el programa de transición el apartado sobre los sectarios “Los sectarios sólo son capaces de distinguir dos colores: el blanco, y el negro. Para no exponerse a la tentación, simplifican la realidad. Rehúsan establecer diferencias entre los campos en lucha en España por la razón de que los dos campos tienen un carácter burgués”.

Sobre la base de estas consideraciones, a riesgo de ser esquemáticos nuestra posición se reduce a dos ideas centrales: 1. Para derrotar a la derecha, rompamos el frente popular 2. Para romper el frente popular, agrupemos de manera independiente a los obreros y luchadores anti-imperialistas.

El fundamento de tal táctica se basa en el siguiente razonamiento que condensa una experiencia histórica: para derrotar al fascismo y la derecha, tenemos que romper la influencia paralizante del frente popular. Para poner en movimiento a la clase obrera, tenemos que romper el frente popular. Para que la ruptura del frente popular no sea funcional al avance de la derecha, tenemos que construir un frente único obrero – una alternativa de poder propia. Sumémosle que estamos hablando de un país oprimido por el imperialismo, y veremos que de manera muy general y orientativa la táctica trotskista debería basarse en construir un frente único anti-imperialista para separar a la base obrera y popular del PT frente-populista y derrotar a la derecha pro-imperialista. Rechazar esto, o no darle la centralidad que amerita, es el principal riesgo que comporta el confrontar con el PT sin tener siempre presente que se trata de un frente popular.

CONSTRUYAMOS EL FRENTE DE LA IZQUIERDA QUE APOYA LA REBELIÓN POPULAR, IMPULSA EL PARO DEL 11 DE JULIO, PRACTICA EL FRENTE ÚNICO ANTI-FASCISTA DEFENDIENDO LAS BANDERAS ROJAS Y SE OPONE AL PT Y LA DERECHA

La última pregunta, por lo tanto, es la siguiente: ¿10 años en el gobierno de un país semi-colonial hacen que el PT deje de ser un frente popular? Dos ideas se imponen: de un lado, el peso y la frustración que implican la política pro-imperialista del frente popular luego de una década fácilmente inducen a igualarlo con los gobiernos de la derecha y, del otro, su relativa estabilidad desdibujan la inminencia de una salida de fuerza (i.e. revolución proletaria o fascismo) y generan la ficción de una suerte de “consolidación” del reformismo pro-imperialista. Nuestra idea, como TPR, es exactamente lo contrario: si hay algo que mostró la rebelión popular es cómo el PT es todo menos sólido. De actuar contra las movilizaciones acusándolas de “vándalos”, Dilma salió a “escuchar y felicitar el reclamo”. Lula mismo dijo “tenemos que apoyar porque a esas marchas le hacen falta dirigentes”. La propia huelga del 11 de julio, primer huelga contra el PT en toda su historia… contó con el apoyo en la convocatoria del propio PT. Sin embargo, a la hora de los hechos, las columnas del PT y la burocracia petista se disolvieron en la movilización popular. Fracasaron en su objetivo de encorsetar el movimiento.

Ahí es donde entra el potencial del frente único contra el frente popular. Esa es la tarea que tienen planteada a nuestro entender, en primer lugar, con el PCO y luego hacerlo extensivo a todo el resto de las organizaciones obreras y populares. A nuestro entender, lo central en la convocatoria de un frente único no es tanta la homogeneidad de quienes lo integran sino el trabajo grueso de separación frente a los enemigos en común que se tienen. Luego, sobre la base de la propia lucha política contra los enemigos en común, se verá la posibilidad de construir un agrupamiento común o se ajustará cuentas con los aliados. Eso es exactamente lo que han hecho ustedes mismos con el PCO como se ve reflejado en “BOLETIM OPOSIÇÕES UNIFICADAS - PROFESSORES SP”. Hoy hacemos el frente contra la burocracia sindical y mostramos los límites de nuestros aliados en EL MARCO DE UNA MISMA LUCHA POLÍTICA CONTRA NUESTROS ENEMIGOS. Les hacemos la pregunta entonces ¿si se pudo en el gremio de Simpeem e Apeoesp por qué no en las elecciones nacionales de 2014? ¿si se pudo en la marcha del 17 de junio contra las provocaciones fascistas por qué no en las elecciones? ¿tan importantes son las elecciones cómo para colocar en primer lugar la propaganda propia en lugar de generar un espacio de reagrupamiento clasista y anti-imperialista que busque romper el frente popular y derrotar a la derecha?

Seguramente las diferencias entre el PCO y ustedes sean actualmente inmensas (y lo mismo entre ustedes y nosotros: para nombrar la más actual e importante el caso siria y la revolución árabe donde estaríamos en barricadas opuestas) pero lo que ustedes no pueden dejar de ver es que más grandes son las diferencias con las fuerzas que abogan lisa y sencillamente por la derecha o la perpetuación de un frente popular como el PT que sólo significará más penurias para el pueblo trabajador. Sumémosle al debate, y esto no puedo perderse de vista nunca, que el PCO es un partido político a nivel nacional que tiene conquistada la legalidad y, por lo tanto, puede pararse de igual a igual a los partidos patronales en las elecciones. ¿Eso no significa nada para ustedes? ¿Es igual el PCO al PT? ¿Es igual el PCO al PSTU, el PSOL o el PCB? Incluso, ¿son iguales el PSOL, el PSTU o el PCB con respecto al PT?

Creemos que con estas líneas hemos dejado planteado los problemas y, en nuestra opinión, las soluciones. Desde ya, como siempre, estamos a disposición para proseguir el debate con el objetivo de compromisos precisos a realizar en el corto plazo. Saludamos nuevamente la conferencia y les deseamos éxitos en sus deliberaciones.

Juan Marino y Christian Armenteros

Por el Comité Central de la TPR – Tendencia Piquetera Revolucionaria de Argentina