TRADUTOR

segunda-feira, 25 de novembro de 2013

CLAVES PARA UNA EXPLICACIÓN MARXISTA PARA LOS RESULTADOS ELECTORALES

La clave de la actual coyuntura política se explica
ante todo por las tendencias  de tipo económico
Leon Carlos, Tendencia Militante Bolchevique, Argentina
clique aqui para acessar o blog da TMB argentina

Tapa de PO, principal partido del FIT
en abierta socialdemocratizacion
Los principales productos exportados por Argentina, soja, maíz, etc., que en el largo plazo tienden a una suba a corto plazo apuntan a una tendencia a la baja. Eso se debe sobre todo a la actual productividad de los competidores históricos del capitalismo agroganadero argentino: el agronegocio estadounidense. Ese contexto de alta volatilidad del mercado mundial de commodites ejerce una gran repercusión en el interior de la llamada “economía argentina”.

El conjunto de las direcciones político tradicionales burguesas, también estuvieron influenciadas por este impacto – sobre todo en la imposibilidad manifiesta de recomposición del bipartidismo, tal como se había esbozado en la tendencia a la unificación de la UCR con el PS y variantes “nacional-populares” como Libres del Sur , Proyecto Sur, etc.

La pulverización política, que afecto a las alas burguesas que vienen de la coalición kichnerista tal como Libres del Sur, como a los que vienen de afuera, partidos neoucerreistas, como el GEN, Coalición Cívica, etc., hoy sumados a ONGs como “La Alameda”. En estos casos sobre la base del eje UCR-PS se nota una tendencia a partir de los sectores políticos citados con anterioridad a la cohesión de una parte del arco no-peronista.

Dentro del peronismo se apunta al surgimiento de dos partidos, tal como se manifestó en la autentica interna abierta del PJ bonaerense, con Massa y su liga de intendentes del Frente “Renovador” y el frente para la victoria de dirigido a nivel provincial por Scioli, candidato al delfinasgo cristinista.

En este contexto de las variables de “ciclo corto” adversas en el mercado mundial, e en el que precisamos entender los factores que en la actual coyuntura socaban la reconstrucción del bipartidismo histórico argentino. Esa inconsistencia a la reconstrucción del sistema bipartidario después de la crisis del 2001. El elemento esencial que explica como la crisis de la economía mundial imperialista “abrió una brecha” para el crecimiento de las tendencias, tanto a extrema derecha como a “extrema izquierda” del orden burgués en su variante del régimen democratizante.

CONCEPTOS CLAVES PARA UNA EXPLICACIÓN MARXISTA
PARA LOS RESULTADOS ELECTORALES EN SALTA

Fue en las provincias del norte y el oeste del país, en función de la distancia con los puertos del sistema del plata y de la costa atlántica, que las variables adversas del mercado mundial se expresaron con mayor intensidad. Vale especial atención señalar que para Salta (Salta es una provincia mucho mas subindustrializada que la media nacional, pero con una base agropetrolera importante) se profundiza la importancia del cultivo de oleaginosos para la economía provincial. No por casualidad la tendencia a la inconsistencia a la reconstrucción del bipartidismo se expreso en Salta con mayor intensidad.

El peronismo en Salta con sus matices provinciales, además de debilitado es tuvo profundamente dividido como se pudo notar en la interna abierta del peronismo salteño entre el Frente por la Victoria (que lidera a nivel nacional CFK) de Urtubey, el actual gobernador, contra el menemismo reciclado de Romero del FP.

Estas fueron las tendencias que posibilitaron que la "extrema izquierda” del orden burgués, alcance un significativo resultado electoral superando por separado a las dos variantes del peronismo salteño – tomadas por separado – tras haberse presentado dividido en la disputa.

Conclusión, este crecimiento del pseudotrostkismo, ya en abierta socialdemocratizacion, solo se podrá mantener por inercia en la medida de que la anatomía económica, vertebrada en función de las relaciones de Argentina con el mercado mundial, no genere una base mas solida para la recomposición del bipartidismo.

Es por eso  que la vanguardia política no se debe deslumbrar por los resultados electorales de PO, que mas que apuntar a una de los trabajadores con los aparatos políticos burgueses, en realidad consolidan la definitiva integración de fuerzas como PO al régimen democratizante.

La vanguardia de los trabajadores debe prepararse para construir un partido de tipo bolchevique – identificando el actual entusiasmo electoral del pseudotrotskismo como su declarado abandono de la independencia de clase – ya que si alguna vez el proletariado considerase que su emancipación puede concretarse por vía electoral, estaría renunciando a sus tareas históricas. Es por eso que la actual embriagues de los pseudotrotskistas con sus resultados electorales, es una forma – entre el charlatanerismo y el delirio- de alimentar expectativas en la variante del orden burgués representada por el régimen democratizante.

Todo lo que con anterioridad fue dicho no excluye si no que confirma, que un partido bolchevique debe usar las brechas del sistema parlamentario para denunciar al propio cretinismo parlamentario, hecho que los pseudotrostkistas se niegan a hacer. Lo que en el fondo es una confesión de que su objetivo de máxima es ser una rueda auxiliar del propio cretinismo parlamentario.