LA RECOMPOSICION POPULISTA DEL REGIMEN DE EXPLOTACION PRÓ-IMPERIALISTA Y PATRONAL
Crisis mundial y temblor en el cristinismo: ¡Organizar la lucha obrera y popular!
Se completan diez anos de los levantes populares que convulsionaran Argentina e llevaran al debacle de 4 presidentes seguidos. Todavía, como la lucha revolucionaria por la substitución del gobierno burgués por un gobierno obrero y de trabajadores no fue llevada hasta sus últimas consecuencias, por no poseer la clase una dirección política a altura de aquella tarea, de un modo o de otro, “ellos” se quedaron todos y los trabajadores pagaron la factura de aquella crisis. Ahora, el “nuevo” gobierno “nacional & popular” de CFK desea que paguemos nuevamente por la nueva crisis.
Después de establecer un tope salarial de 18% para 2012 y el tarifazo a partir de los recortes de los subsidios de energía y transportes que provocará aumentos insoportables sobre los costos de vida de los trabajadores, la forma del “nuevo” gobierno fornece algunos indicios sobre por dónde viran los nuevos golpes contra a nuestra clase. Sabiendo por donde viran los ataques tenemos que presentar un plan de resistencia y contra-ataque que sea correspondiente.
Después de innumerables intentos de volver a la valorización financiera, que fracasaron como fracasaran a futuro acuerdo con el Club de Paris etc., debido a la desintegración de los mercados financieros internacionales el gobierno se debate entre promover una salida exportadora, estrechando vínculos con los mercados ultramarinos asiáticos, sin dejar de tener al mercado interno en rol auxiliar o en volcarse al mercado interno, para vincularse al mercado mundial a través del MERCOSUR y el UNASUR
“NUEVO” MANDATO “NAC & POP”,
MAS OLIGOPOLICO,
MAS CONCENTRADOR DE PODERES,
MAS REPRESIVO
El gobierno burgués es la junta administradora de los negocios comunes de la burguesía. El segundo gobierno de CFK empezó con el máximo capital político de un gobierno argentino desde 2001. 54% de los votos, 12 millones de electores, mayoría propia de ambas cámaras del congreso, mayoría de los gobiernos de las provincias. Y al principio, cuenta con el apoyo de las principales entidades empresariales. Todo esto para enfrentar la mayor crisis económica del mundo en las últimas décadas. El gobierno utilizará todo esto capital político para proteger los oligopolios argentinos y a los instalados en argentina de la crisis reforzando sus características más represivas y concentradoras de poder. En la época imperialista y sobre todo ya en el siglo XXI, en la mayoría de los países, como Argentina y Brasil, la gran concentración de poderes de los gobiernos, en el caso del cristinismo moviéndose todavía - con tendencias concentradoras - dentro al ritual democratizante respecto al congreso y al poder judicial, deriva sobretodo de la concentración de capitales profundizada durante los crises económicos, o sea, la forma política es determinada por lo que impone la economía oligopólica.
CFK se mueve dentro de los límites del régimen democratizante latinoamericano, después de una etapa de profunda división y confusión del capital concentrado abierta tras la crisis del 2001-2002 que el kichnerismo aprovecho como árbitro entre sus fracciones , subordinándose , a los imperialismos occidentales, colaborando militarmente en hechos como Haití, etc. Pero, de un tiempo a esta parte vienen militarizando y concentrando poderes en su gobernación como con la militarización del control aéreo, la mayor presencia de la gendarmería en las calles y ya ahora prepara para recrudecer la represión con nuevas leyes antiterroristas exigidas por el imperialismo estadounidense.
Como jefe de gabinete fue indicado un puntero del mayor capitalista propietario individual do planeta, el multimillonario Carlos Slin. Mas la atención debe concentrar-se en el área de la economía, donde se expande la influencia de Guillermo Moreno, ocupante del área de Comercio Interior el “mago” del ocultamiento y manipulación dos índices de inflación real contra los reajustes salariales. Beatriz Paglieri, mano derecha de Moreno, va a presidir a área del Comercio Exterior. Área transferida ahora del ministerio de Relaciones Exteriores para la área de la Economía. Paglieri fue en 2007 la interventora do IDEC que pasó a divulgar índices de inflación sin correspondencia con la elevación de los precios. En cuanto la inflación nacional oficial media 9% al año, la medición mismo en términos oficiales en las provincias del interior variaba entre el doble de esto y 30%. Por otro lado, Moreno es uno de los principales impulsores de la política “uno por uno” que impone un equilibrio de exportaciones-importaciones con contención de estas últimas.
Todavía, bajo la manutención del cambio desigual ninguna medida técnica puede revertir el déficit comercial con EUA dado el servilismo al imperialismo estadounidense. Esta relación histórica dificulta también la diversificación de los mercados. A las burguesías china e hindú no les hace ninguna gracia que el excedente que argentina tiene con sus mercados se vaya en importaciones provenientes de EUA, aparte de garantizar a las multinacionales de los imperialismos occidentales el poder, obtener monedas duras para girar utilidades a sus casas matrices. El cristinismo al frente el estado capitalista se acerca rápidamente a un período donde deberá elegir entre mirar al norte o al oriente.
Sin garantías futuras de financiamiento externo debido a la crisis económica internacional, Cristina trata de preservar el saldo comercial en un momento de caída del precio del principal producto de exportación del país, la soja. Atendiendo a la Unión Industrial Argentina (UIA) fue creada una subsecretaría de Competitividad a fin de optimizar la explotación obrera, a partir del aumento de la productividad y de la tasa de ganancia. En el mismo sentido, y también bajo los auspicios de la UIA, en lo Ministerio de la Industria fue creada una área para Planeamiento Estratégico.
El tarifazo provocará una corrosión del poder de cooptación de la política asistencialista, principal elemento de articulación del “consenso social” a nivel de masas del cristinismo, una vez que desvalorizará los planes asistenciales frente al aumento del gas y de los transportes. Los salarios “nacionales y populares” son hoy de 3.300 pesos promedio (la mitad del costo de la canasta familiar). Queda como último manotazo de ahogado echar mano de la cajá de las obras sociales con lo cual entraran en contradicción con la mayoría de la burocracia sindical.
No por casualidad, Moyano que apoyó con su silencio al tarifazo se manifestó ante la pérdida del control de las obras sociales, que los parasitas de la burocracia sindical subordinaran a la grande industria farmacéutica y negocian con el conjunto de la corporación médica privada. Este fue un dos principales elementos de quejas de Moyano en el 16 de diciembre en el estadio de Huracán al lado del descontento con la repartición de los cargos entre la CGT desdeñada frente a los jóvenes kirchneristas, burocracias políticas reclutadas entre los elementos desclasados de la clase media urbana, en el nuevo gobierno. “No extorsionamos, no chantajeamos, sólo reclamamos lo que nos corresponde, la mitad del 54% obtenido por Cristina en los comicios ‘es de los trabajadores’ y no de ‘los chicos bien’”. (Ámbito Financiero, 15/12).
Por ahora Moyano está aislado pero, las medidas centralizadoras de CFK perjudican de cierto modo a los ingresos del conjunto de los pesos pesados de las burocracias sindicales y fuerzan un cierto realineamiento futuro entre ellos. “Inmediatamente terminado el discurso de Moyano, Luis Barrionuevo [presidente de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos, UTHGRA] – quien siempre se mantuvo en la vereda de enfrente –, en esta oportunidad respaldó al jefe de la CGT. En tanto, si bien of the record ‘Los Gordos’ no se manifiestan a favor, por lo bajo piensan que el gobierno busca debilitarlos. Comparten con Moyano el reclamo por los fondos adeudados por parte del Estado a las obras sociales y la suba del mínimo no imponible.” (Ídem).
Todo apunta que el cristinismo se basa en los aparatos políticos territoriales manejados por los punteros, que basan su ascendente en el manejo clientelar del asistencialismo, oligarquías regionales como Infran en Formosa, que reprimió duramente a los aborígenes y las burocracias políticas, como “La Campora”, que patéticamente se hacen pasar por militantes, en este armado la mayoría de la burocracia sindical queda afuera ya que es “pato de la boda” con el fin de que las cajas de las obras sociales con los recursos que contienen , alrededor de 10.000 millones de dólares mueven por año, sirvan para cubrir el bache de los aparatos, (punteros , oligarquías regionales , y burocracias de desclasados de la clase media urbana,) que ya eligió priorizar el cristinismo. Con el canalla Moyano afuera, CFK se apoya sindicalmente en sectoes mafiosos y buchones de la dictadura y ex-jefe de la CGT menemista como Lezcano de “luz y fuerza” y Gerardo Martinez de la UOCRA.
El debate entre una salida exportadora, basada en mercados ultramarinos, sobre todo los asiáticos, (que tenga como auxiliar al mercado interno) y una mercado internista (que busque ligarse al mercado mundial a través del UNASUR y fundamentalmente Mercosur) profundizara las divisiones entre los principales aparatos políticos. A pesar de la creación de reparticiones atendiendo a demandas de la UIA, la falta de representación del capital exportador, sobre todo agro ganadero y industrial, en el actual elenco gobernante hará que este alimente a la oposición burguesa anti–cristinista. Todo esto abrirá una serie de líneas de fractura en la cúpula del régimen imperante que sumadas a la política de descargar el peso de los desajustes económicos sobre los trabajadores, al veto a la suba del salario de los obreros rurales (a través del convenio de UATRE refleja que el salario va a ser variable de ajuste) abrirán paso a una serie de luchas obreras y populares. Todo esto el cristinismo lo sabe por eso prepara el endurecimiento de su política represiva, como manifestó con la militarización de los controladores aéreos en huelga y como avanzo en el andamiaje legal con la nueva ley antiterrorista.
EL FIT: LA UNIDAD DEL
ELECTORALISMO CONVERTESE EN LA IZQUIERDA DEL
MODELO NAC & POP EN 2011
En 2001, en la falta de un movimiento obrero estructurado en la escena política para presionarlos a la izquierda, los partidos pequeños burgueses centristas (PO, PTS,…) que se auto-proclaman revolucionarios en la fecha de lo que llamaron de “Revolución” o “Argentinazo”, o sea, cuando llegó el momento de mostrar todas sus habilidades revolucionarias, acompañaran su clase de origen, orientándose a no sacar los pies del plato de la democracia burguesa presentando una salida democratizante a la crises del régimen burgués. Esto fue así porque hace mucho estos partidos renunciaron a disputar la dirección y la consciencia do movimiento obrero con la burocracia sindical, en 2001 hicieron culto al espontaneísmo piquetero, defendieran la recomposición del régimen democratizante a través de la Asamblea Constituyente, aturaran como correa de transmisión del asistencialismo estatal en la repartición de los planes sociales para cooptación del movimiento piquetero.
En el día 20 de deciembre de 2001, desde o mayor grupo oportunista de entonces, el MST, hasta la ala más ruidosa y escuálida de esta izquierda pequeñoburguesa, la LOI-DO, reivindicaron una “¡Asamblea Constituyente, libre y soberana!”. Además, en el caso del PO, cambiaron incluso el sujeto social de la revolución para aproximarse de los piqueteros, todavía por razones materiales (administrar la plata de los planes trabajar al servicio de la recomposición de la gobernabilidad política del régimen) que por convencimiento ideológico, lo que todavía no torna menos desastroso el debacle ideológico de estos grupos.
La política de apoyar la recomposición del régimen por parte del centrismo pequeño burgués no podría ser más que una política suicida y desastrosa. Ellos mismos se convirtieron de centristas a partidos social demócratas. El régimen se reorganizó concentrando poderes y no repartiendo poderes con la pequeña burguesía. Por esto, al final de la década, la estrategia individual del centrismo, de cada cual con su candidatura en busca de un silla en el parlamento resultó en una bancarrota electoral crecente. En cuanto centrismo fue cayendo en picada a cada elección, el régimen fue se revigorando hasta que la selección burguesa hizo una reciclaje del modelo populista peronista a partir de sectores marginales del PJ gobernantes de la provincia patagónica de Santa Cruz.
La nueva estrategia fue “si no se puede con ellos, juntémonos y apoyamos a ellos”. Los partidos pequeño burgueses abandonaron al proletariado estructurado en el campo (en el caso argentino el grueso de la fuerza de trabajo rural) y la ciudad. La ala derecha de estos partidos pequeño burgueses (MST, Izquierda Socialista, PSTU/LIT) apoyó la oposición de derecha burguesa sojera en 2008 y la ala izquierda convertirse en la izquierda del cristinismo (la LIT se autocriticó y se re posicionó en el torrente de este ultimo bando) hasta al punto que Jorge Altamira, candidato a presidente del FIT concluyo la campaña electoral llamando a votar solo para los diputados, liberando los votos para presidente en CFK.
Después de que a cada elección la izquierda perdía fuerza electoral con candidaturas separadas para el cristinismo o para el proyecto pequeño burgués frente populista de Solanas, fueron obligados a concretar su mini-frente popular, superar el sectarismo burocrático para tener un proyecto oportunista común: El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Sobre la base de un programa internacional muy similar de apoyo a la “primavera árabe”, una versión empeorada de la reacción democratizante que el imperialismo estadunidense hizo en Latinoamérica en los 80’, ahora bajo el mando de Obama y en el mundo árabe.
En el plan nacional fueron a una derechización creciente, camuflando con llamados formales a las “expropiaciones” y a “gobiernos obreros” a un programa social demócrata “por la elección de los jueces y por jurados populares” que, como demuestra los EUA, siendo una justicia burguesa “democrática y popular” sigue siendo una “injusticia” escandalosamente racista y anti-obrera donde 90% de sus condenados son latinos y negros como Mumia Abu Jamal o Troy Davis, ejecutado con una inyección letal en 21 de septiembre de 2011 presuntamente por ter matado un policial en 1989.
El FIT (PO, PTS, IS) apuesta en crecer a la sombra del kichnerismo. Apuesta donde sacaron sus 600 mil votos para presidente y 660 mil para diputados nacionales. En el Plan internacional seguirán la propaganda de guerra imperialista por la recolonización de Oriente Medio y África. La izquierda democratizante saludó la intervención imperialista en Libia, como saludó en su momento la contra-revolución en la URSS y el Este Europeo. Esto es peor do que embellecer el cambio de la dictadura al gobierno de Alfonsín como “revolución democrática”.
Los militantes de la TMB están en las primeras filas de todas las formas de lucha, mismo donde se trata de los intereses más modestos de la clase obrera. Corresponde a los revolucionarios preparar la resistencia a partir de la explosión espontanea de las masas a los ataques a sus condiciones elementares de vida como el combate al aumento del precio de los transportes, luz y gas y la desvalorización salarial.
Luchar contra el tarifazo nada tiene a ver con reivindicar la vuelta de los subsidios para los empresarios y las multinacionales, mas luchar por la renacionalización sin pago y bajo control obrero del gas, petróleo, luz e transportes.
Por un salario mínimo vital y móvil, con ajuste automático de acuerdo con el aumento de la canasta familiar;
Líneas de sangre nos separan del Moyanismo, inclusive en el caso Mariano Ferreyra no nos contentamos como el PO, el partido social demócrata donde militaba Mariano, con luchar apenas por el juicio y castigo de Pedraza y su patota, un crimen cuyos responsables son la mafiosa CGT de Moyano y el gobierno Cristina. Por el desprocesamiento de todos los luchadores.
Por un Congreso Nacional de base de los Trabajadores que establezca un plan de lucha unificado para enfrentar y derrotar a la patronal enriquecido con la experiencia de las derrotas obreras de 2001-2002 para ganar a lo mejor de la vanguardia militante teniendo como norte la construcción de un partido de tipo bolchevique en Argentina, como parte de la conformación salida y vigorosa del Estado mayor de la revolución mundial, es decir, la Cuarta Internacional.