segunda-feira, 19 de agosto de 2019

BANCARROTA DO MACRISMO E CONJUNTURA ARGENTINA

Bancarrota del macrismo y coyuntura argentina

Reproduzimos abaixo a avaliação da TMB argentina acerca das consequências políticas da derrota do presidente Macri para a candidatura kichnerista nas eleições primárias realizadas no país que se realizaram no dia 11 de agosto. As PASO (Primárias Abertas Simultâneas e Obritatórias) apontaram um favoritismo para a oposição de centro esquerda em relação ao governo de direita nas eleições presidenciais que se realizarão no dia 27 de outubro de 2019.

El macrismo está debilitándose rápidamente tras el resultado de las primarias y la devaluación con los indicadores de inflación disparados. La progresiva debilitad política de Macri se ve en su intento de congelar el aumento de los combustibles para evitar que estos sigan la elevación del dólar y se trasladen al conjunto de la cadena de precios. Esto tuvo el propio veto que las multinacionales petroleras le impusieron.


A su vez, los aparatos políticos al frente de los estados provinciales en su mayoría salieron a cuestionar la rebaja del impuestos al consumo como el IVA (impuesto al valor agregado) ya que esta medida desfinanciaría a los estados provinciales. El I.V.A. es un impuesto coparticipable, es decir que parte de su recaudación se distribuye entre los estados provinciales. Por eso, aparatos políticos al frente de los estados provinciales se opusieron a su rebaja.

En ese estado el macrismo no logra hacer pasar medida frente a sectores económicos y políticos burgueses debido a su propia debilidad y por lo tanto se queda sin política frente a la profundización de la crisis. Hoy en día, el hecho de que no hay ningún sector burgués, económico y político, de peso interesado en la caída de Macri es el principal soporte político del macrismo.

Hoy, en medio de la turbulencia económica, acaba de renuncias Dujovne al gabinete de Macri en tanto Ministro de Hacienda. Asume Lacunza un mienbro del elenco gobernante a nivel provincial bonaerense del gobierno de Maria Eugenia Vidal.

La naturaleza de las primarias que son internas abiertas – alli donde no se consensuan candidaturas como paso actualemnte – y la vez hacen que decanten las cadidaturas que no llegan a un piso minimo para presentarse a las elecciones nacionals, hicieron que el macrismo tuviera una derrota abrumadora. Todavia, no haya un presidente formalmente electo, lo cual dificulta enormemente todo tipo de “transacion”. Es tarea de los trabajadores en organizarse en forma independiente para dar una salida propia a la crisis actual.