quarta-feira, 19 de outubro de 2016

THOMAS SANKARA, HÁ 29 ANOS DE SEU ASSASSINATO

Sankara, el “Che africano”, los límites de un régimen progresivo dentro del estado capitalista
«Aunque los revolucionarios, como individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar sus ideas»
Thomas Sankara
Leon Carlos, TMB - Argentina
Thomas Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 él estaba al frente del gobierno de Burkinia Faso cuando un golpe del imperialismo lo derroco.

Burkina Faso (antigua Alto Volta) es un país de África Occidental que no pose salida al mar. Ex colonia francesa consiguió su independencia formal en 1960. Hoy es uno de los países más pobres del mundo. La situación actual de Burkina Faso se debe a la explotación e intervención del imperialismo. En el 2007 su población era de alrededor de 14.000.000. El 92 % de su población se dedica a la agricultura a su vez el país cuenta con recursos minerales. Thomas Sankara fue presidente de Burkina Faso.


Sankara fue un militar de carrera que gobernó en un régimen político- militar en Burkina Faso de 1983 a 1987 año en que fue asesinado por un golpe de estado liderado por Blaise Compaoré que era respaldado por el imperialismo francés el 15 de octubre de 1987. En 1981 Sankara fue secretario de informaciones y luego el partido CSP (Conseil du Salut des Peuples) se divide en 2 fracciones: la reaccionaria integrada por los cuadros más viejos del partido y la más radical de Sankara. Esta ultima fracción interna promovió un Golpe de Estado en 1983 que llevo al gobierno a Sankara.

Durante su gobierno, se tomaron medidas como la reforma agraria, una seria de nacionalizaciones y se avanzó en los derechos de las mujeres como la prohibición de la mutilación genital o los matrimonios forzados. Así como campañas sobre el SIDA y la vacunación de millones de niños. Promovió campañas de alfabetización. Además abolió derechos de los jefes tribales como el trabajo obligatorio y el derecho a recibir tributos. También impulso la forestación para combatir a la desertificación. Así como construyo escuelas, hospitales, etc.

En su política exterior tuvo un acercamiento a regímenes como los de Libia de M. Khadafi, Gana de J.Rawlings y Cuba de F. Castro. Defendió el panafricanismo y el no pago de la deuda contraída por los países africanos al FMI y el Banco Mundial.

Tomo unas medias de austeridad presidencial como la venta de la flota de mercedes Benz de la presidencia y la prohibición del uso de choferes por los funcionarios públicos. Se negó a usar aire acondicionado en el despacho presidencial, etc.

A pesar de que se lo compara con el Che Guevara, Sankara en realidad como frentepopulista al frente del estado burgués intentando impulsar reformas está más cercano a la figura de Salvador Allende. El Che, juntamente con Fidel, Raúl Castro y Camilo dirigieron una revolución social, un proceso que en 1961 expropia la burguesía como clase. Sankara en cambio no estableció un estado obrero como es Cuba hasta hoy

La derrota de Sankara se debe que a pesar de lo progresivo de muchas de sus políticas, nunca supero los límites del estado capitalista. Incluso la creación de las CDR (Comités de Cefensa de la Revolución) como órganos armados da base popular no rompió con los límites impuestos por el estado capitalista mismo.

El caso de Burkina Faso con Sankara es comparable a las revoluciones de Nicaragua e Irán en el 79. Revoluciones dirigidas por frentes populares que se mantuvieron dentro del estado capitalista y no avanzaron en forma decisiva contra el régimen social, por eso esas revoluciones fueron derrotadas.

Dese la retirada del imperialismo de Vietnam con la caída de Saigón ninguna revolución pudo avanzar firmemente en la sustitución de un régimen social por otro y por eso fueron derrotadas. Las causas de eso están en la ausencia de una internacional revolucionaria. En la reacción imperialista en la segunda fase de la primera guerra fría que comienza con la intervención en Afganistán y tiene formas definidas con la reacción reganiano-tacherista. En la retirada de la burocracia de la Unión Soviética en todo intento de confrontación con el imperialismo y la posterior caída de la propia Unión Soviética.

Sankara cae como parte de su política frentepopulista que debilita su gobierno y permite la maniobra del imperialismo en los 80 con la reacción de Regan Y Tacher además del rol en la caída de Sankara del imperialismo francés con Mitterand en donde Mitterand jugo el rol de subrogante de la reacción reganiano-tacherista en África

Posterior a la caida de Sankara se instaló una dictadura corrupta y servil el imperialismo comandada por Blaise Compaoré . En el 2014 y después de un intento de reformar la constitución- impulsada por su partido, congreso para la democracia y el progreso (CDP) - un levantamiento popular hizo entrar en crisis a la dictadura. Un gobierno militar de transición convoco a las elecciones generales de noviembre del 2015 que dio por ganador a Kabore. La caida de Compaore, las elecciones y el nuevo gobierno Kabore blanqueó al neocolonialismo establecido por Francia en África Occidental, reforzado por la intervención militar del imperialismo comandada por Francia en el 2013 sobre Mali tras la insurgencia Tuareg. Todo de conjunto a su vez reforzado por la “Primavera árabe” y la Intervención imperialista en Libia que a partir de ahí permitió un mayor control de África misma.

El caso de Sankara en Burkina Faso nos muestra la valides de la revolución permaniente y que las medidas progresivas no pueden avanzar y perdurar si no se rompe con el régimen social burgués y no instalase un regime de dictadura revolucionaria del proletariado.